Empezamos con un viaje arcano para conocer las resonancias de Aries cuando este signo se encuentra en el horizonte natal. Marte será tu regente astral y comenzarán los ecos hacia Saturno a través de la Luna. Con la exaltación de Capricornio, el Tarot egipcio nos invita a recorrer la travesía con imágenes para todas estas resonancias energéticas.

Ascendente Aries

Con Marte regente, subyace un gran reservorio dinámico en permanente estado de combustión mental y con tendencia a diseminarse sin observar dónde, cuándo o cómo. Si se precisa desarrollar la iniciativa, la agresividad o la independencia, se debe a que la persona no emplea sus propios recursos porque los intuye como potencialmente perjudiciales o dañinos. Si no toma lo que ya posee, los motivos deberían desprenderse del análisis de la configuración general. ¿Cuáles son las causas del refrenamiento?

La potencia se recupera a través de actividades decididamente enfocadas y de dinámicas destructivas, pero si la recuperación no fuera el caso, surge el interrogante acerca de las formas adecuadas de dirigir o encauzar la violencia, la que puede resultar constructiva a los fines del eje evolutivo y la estructura personal. En sentido ocultista, la energía dinámica siempre es energía en movimiento destructivo, y la carta mental indicará con qué objetivos, la carta magnética indicará de qué manera o cuáles son los elementos para hacerlo y la carta astral indicará cómo se anuda el deseo a ello. El movimiento destructivo de la conciencia puede ser físico, emocional y/o mental, y es el primer paso hacia el inicio kármico que indica Aries, por lo que también surge el interrogante acerca de qué es lo que ya ha llegado a su consumación y precisa tener un fin.

La resonancia de la energía de Aries parte de la figura de El Ermitaño, el que se dirige hacia la experiencia en el mundo de la materia para actuar sobre ella e iluminar su potencial latente. Lo que la figura emprenda regenerará los aspectos más sutiles de sí mismo, su conocimiento, su facultad creadora y hasta su propia voluntad. Sus movimientos suponen una gran confianza y la disposición interna para aprender de los efectos de sus propias acciones. La figura cambia según lo que experimente y, luego de que formó parte activa en el mundo, el retiro y la introspección compensan su anterior vuelco externo.

La quietud surge como una característica que por sí misma desarrolla una nueva potencia y gesta un posterior inicio. Sus motivaciones provienen de la conciencia intuitiva, no las cuestiona y emprende su camino casi automáticamente, ya que no se trata de otra cosa más que de su propio deseo atravesando toda la expresión de su ser. El retiro externo es acción interna, el retiro interno es acción externa, dos movimientos siempre presentes que se complementan entre sí y que periódicamente polarizan su expresión entre lo más denso y lo más sutil. (Arcano 9).

La figura infunde su deseo en las raíces de cada experiencia, y las desarrolla hasta agotar el conocimiento que puede extraer de ellas. También se agotan su entusiasmo y su iniciativa, comprendiendo que el mundo de la materia física es el de las limitaciones kármicas que restringen las experiencias al tipo de energía que se halla fijada, y sólo a ella. Cuando esa energía completa su ciclo de expresión y es liberada, las formas que la contenían mueren. Cesa la actividad de materialización y se comienza a redefinir la conexión vital con el mundo. Se afianza el vínculo del deseo con todo aquello que se encuentra libre de formas densas y la anterior quietud interna cede lugar a un nuevo impulso vital que se deposita en la conciencia.

Se escuchan los sonidos de la Tierra y del Cielo y entre ellos, la conciencia es. La exaltación del deseo en la materia conduce a la muerte de las formas para que ocurra la vitalización solar, imprimiendo una dirección en la que ya no se retornará sobre los pasos previos. La conciencia lunar ya no puede aportar experiencia y la nueva que se vaya definiendo provendrá de los recursos internos y de los ecos de sí percibidos. Sin embargo, este nuevo rumbo no se desprende totalmente de su origen lunar debido a que cualquier nueva manifestación no puede dejar de contemplar el dualismo esencial de la materia. (Arcano 20).

La experiencia previa fue un develamiento parcial del conocimiento oculto en los elementales. Cada densificación de la energía es una posibilidad de ahondar en los misterios de la creación a través de sus productos y la figura de La Sacerdotisa vela tales misterios para sostener la actividad de El Ermitaño, el que impulsa su movimiento para conocer por sí mismo lo que no conoce. Esta figura define su nueva expresión en el mundo considerando tanto el karma lunar como el nuevo impulso que surge desde la Mente.

La profunda conexión entre la Luna y la Tierra ocurre a través de las vidas elementales, las que en su expresión contienen todo el conocimiento acerca del dualismo en la materia. En conjunto, el Sol y la Luna se unen en un acto de manifestación, de consumación y de liberación mutua. Lo conocido y lo desconocido, los misterios del origen del ser, el karma, el astralismo y el cuerpo físico como vehículo de conexión entre energías vitales, son todos aspectos que dan forma mental a la energía emocional en exaltación mientras se desarrolla la resonancia armónica del presente. (Arcano 2).

El proceso resulta en un karma de densificación que mide el alcance de las acciones, de los logros y de las posibilidades de desarrollo. El ciclo de manifestación se repite balanceando aspectos de la estructura personal con los de la colectiva sobre la base de lo consolidado, observando el grado de síntesis de los polos y orientado hacia la integración de la energía vital en la materia física más densa. (Arcano 8).

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción