hexagrama 39 i ching
Chien. El Impedimento

Hexagramas relacionados
16 – 21 – 35 – 51

En la nota Antes de la Consumación (64 – Wei Chi), hemos visto cómo este último hexagrama condiciona internamente a Chien (39). Y como una flor que reproduce otras flores, El Impedimento es a su vez la situación interna que se encuentra oculta en otras situaciones presentes en I Ching.

Para recapitular, tenemos al caos (64) que subyace a los estorbos para avanzar (39). Es preciso recelar de las propias conjeturas, es preciso realizar otras consultas para obtener más datos, es preciso detenerse a fin de mejorar las condiciones para un avance posterior. Estas son las características de Chien, las que subyacen a estas otras cuatro experiencias de consulta y cuyas palabras clave son:

hexagrama 16 i ching
(16). El Entusiasmo

Comienzo. Pareciera que algunos obstáculos van desapareciendo y una leve nota de tranquilidad resurge en el panorama de impedimentos que se venía observando. En algunos casos, aún no es aconsejable exteriorizar esta mejora anímica ante un horizonte más despejado y en ningún caso se aconseja dar por sentados los resultados anhelados. La ruta se ha aclarado en parte y habrá que recordar que recién se comienza a caminar adecuadamente luego de algún tiempo en el que no se pudo andar con fluidez, ya sea por falta de información, ya sea por deficiencias de recursos. Las cosas mejoran pero esto es tan sólo el principio del sendero.

hexagrama 21 i ching
Shih Ho (21). La Mordedura Tajante

Remover. Se precisa una acción contundente que elimine los obstáculos para caminar con fluidez. Sin miedos ni miramientos, conviene enfrentar abiertamente aquello que impide el avance. ¿Qué es lo que lo impide? Allí reside la pregunta fundamental cuando se obtiene este hexagrama en consulta: el impedimento puede deberse a la acción deliberada de otra persona, o puede deberse a la falta de entendimiento por carencia de datos que amplíen la perspectiva, o puede deberse a una combinación de ambas posibilidades. Si la persona decide actuar en consecuencia, de manera rotunda, deberá meditar muy profundamente dónde hincará el diente para no errar en el verdadero estorbo.

hexagrama 35 i ching
Chin (35). El Progreso

Entregarse. Chien sugiere no fiarnos de nuestra percepción, detener el avance y consultar nuevamente para obtener más información, y una de las posibilidades que se desprenden de ello es que la claridad aparezca por sí misma, sin esfuerzo alguno de nuestra parte, sin buscar actuar en las circunstancias para modificarlas. Que la luz reaparezca indica que la luz no ha estado presente, que la prosperidad y el crecimiento se habían visto impedidos. Para cambiar esta situación y que las cosas mejoren por sí mismas, Chin indica no hacer absolutamente nada. ¿Podemos percibir los impedimentos que subyacen a esta situación prometedora? ¿Conviene dejarlos en el olvido?

hexagrama 51 i ching
Chen (51). La Conmoción

Parálisis. La experiencia de Chen indica susto por un estruendo que despierta del letargo pero ¿qué podemos hacer cuando el avance se encuentra impedido? Chien es el hexagrama interno de Chen, lo condiciona, subyace a él, y por tal motivo ese susto es el que nos lleva a experimentar una situación en la que los acontecimientos son paralizantes. La persona se siente como si no tuviera medios para reaccionar, y además la experiencia resulta sorpresiva porque también se carece de un conocimiento adecuado de las cosas (recordar la ausencia de luz en El Impedimento). En este asunto, convendría considerar que el espanto que causa la situación en consulta puede reducirse si entendemos que nos falta saber y entendimiento sobre la situación y, pensando en Chien, tal vez sea necesario realizar una nueva consulta en tal sentido.

Hexagrama 39: El Impedimento (16-21-35-51)

El Impedimento subyace como hexagrama oculto en cuatro situaciones en I Ching: El Entusiasmo (16 – ), La Mordedura Tajante (21 – Shìh Ho), El Progreso (35 – Chin) y La Conmoción (51 – Chen). Como ocurre con todos los hexagramas que suponen ausencia de luz, Chien es una situación difícil de manejar porque indica carencias (de medios, de conocimiento…). En estas cuatro situaciones específicas, lo importante es no perder de vista que esta carencia existe o ha existido, y que aún más allá de esta carencia ha habido un desorden (64 – Wei Chi) que es preciso identificar.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción