hexagrama 44 i ching
Kou. El Ir al Encuentro

Hexagramas relacionados
13 – 31 – 33 – 49

El Ir al Encuentro es un signo de unión por azar, espontánea y sin planes previos. Al igual que en Ta Kuo y Kuai, su condicionante interno es Ch´ien (Hexagrama 1: Lo Creativo), lo que indica que se trata de una reunión que ha ocurrido a través de la fuerza interna de motivación propia. Sin ella, las cosas no serían lo que son.

Hexagrama 44: El Ir al Encuentro (13-31-33-49)

Kou se encuentra en el núcleo de cuatro situaciones específicas en I Ching. En todas ellas hay mucha actividad externa, la presencia en el mundo es fuerte, y deberíamos deducir entonces que esta suerte de encuentro inesperado con personas o con objetos tiene un rol fundamental en el orden de cosas.

Para ampliar la mirada sobre El Acoplamiento, podríamos concentrarnos en cuatro acepciones que lo ubican como factor oculto o no visible. Estas acepciones las encontramos en los hexagramas relacionados, y podemos asignar a cada una de ellas una palabra clave:

hexagrama 13 i ching
T´ung Jen (13). La Comunidad Entre Los Hombres

Cultivar. Ese encuentro fortuito, sin previo aviso, puede rendir frutos si encontramos intereses comunes y solidaridad con otros. Lo que parece ser azaroso puede dar lugar a una cadena de hechos en los que las personas se reúnen voluntariamente para engendrar más relaciones. Es como encontrar un leño, producir fuego y cuidarlo para que dure. Lo inesperado también abarca a las proyecciones: si no teníamos planes, es momento de pensar a futuro y observar qué podría devenir a partir de las condiciones actuales, ver más allá, imaginar el fruto a partir de la semilla.

hexagrama 31 i ching
Hsien (31). El Influjo

Despertar. Algo esporádico nos saca de la quietud, de la fijeza y de la normalidad. Hay algo en la situación que felizmente deteriora todo aquello que presentaba obstáculos en el corazón, la fuente primera de todas las dificultades externas en estos signos relacionados. La liviandad, la ligereza, la sutilidad son los medios adecuados para renovar los sentimientos y derribar las barreras afectivas. Se trata de uniones libres, puntuales, excitantes, ideales para alcanzar objetivos temporales y dejarse seducir por la creatividad que el encuentro aporte.

hexagrama 33 i ching
Tun (33). La Retirada

Cautela. Si no permanecemos demasiado tiempo en un mismo sitio, difícilmente seremos captados como blanco de otros. Al no entablar relaciones duraderas sino sólo eventuales, efímeras y enfocadas en objetivos de corto plazo, las posibilidades de pasar desapercibidos aumentan. No es posible un despliegue abierto de nuestra presencia y habrá que saber administrar los recursos, cuidarlos y no exponerlos a la vista de otros. La frugalidad es un modo adecuado de moverse durante un lapso de ocultamiento y retroceso, sin dar chance de que otros minen nuestras relaciones al observar que duran en el tiempo.

hexagrama 49 i ching
Ko (49). La revolución

Oportunidad. A partir de lo imprevisto, desde lo inesperado surgen las posibilidades de introducir cambios en la situación. Se trata de tener el ojo abierto para captar la potencialidad de lo que se nos presenta al momento. Una chispa puede devenir en un incendio, una gota en un mar, un movimiento aislado en un efecto dominó. La creatividad y lo fortuito están haciendo sentir su presencia y en el momento menos esperado surgirá una fuerza de cambio interno que producirá una renovación total del pensamiento. Los cambios se observarán primero en la mente, y su génesis en la historia previa de contactos.

Kou se manifiesta de cuatro maneras diferentes en cada una de estas situaciones relacionadas. No lo hace de forma visible pero siempre participa en la acción, algunas veces renovando y otras dinamizando con movimiento productivo. Estas situaciones son La Comunidad entre los Hombres (T´ung Jen, 13), El Influjo (Hsien, 31), La Retirada (Tun, 33) y La Revolución (Ko, 49).

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

¿Te interesa una lectura de monedas personalizada o para hacer un regalo original? Hacé click acá.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción