Las tres cartas natales

La Astrología del Desarrollo se basa principalmente en la consideración de tres cartas natales deducidas a partir de las posiciones astrales de los planetas y del Ascendente. La primera de ellas es la carta astral, cuyos componentes los encontramos en las efemérides y en los cálculos tradicionales del Ascendente y del Medio Cielo.

La segunda y tercera cartas las deducimos a partir de la astral y teniendo en cuenta las regencias mencionadas por A. A. Bailey en su obra Astrología Esotérica. Las regencias mentales son las esotéricas, mientras que las regencias magnéticas (prototípicas) son las jerárquicas referidas por la autora. En la siguiente tabla, se mencionan dichas regencias acompañadas por algunas de sus palabras clave:

SignoRegencia mentalRegencia magnética
AriesMercurio: percepción de sí o reflexividad analíticaUrano: potencia dinámica
TauroVulcano: movimientos constructivosVulcano: vibración
GéminisVenus: reunificación por síntesis y adaptabilidadTierra (Venus)(**): integración etérica con el medio
CáncerNeptuno: permeabilidadNeptuno: sensibilidad
Leo(Sol) Urano (*): abstracción creativa por separación(Sol) Neptuno (*): fusión
Virgo(Luna) Vulcano (*): formas de la percepción de baseJúpiter: impulso
LibraUrano: dinámica por contrasteSaturno: concentración
EscorpioMarte: sublimaciónMercurio: atracción
SagitarioTierra (Júpiter) (**): crecimientoMarte: dirección
CapricornioSaturno: consolidaciónVenus: afinidad
AcuarioJúpiter: expansión perceptual(Luna) Urano (*): creación dinámica
PiscisPlutón: eliminación de formasPlutón: destrucción de enlaces

(*) El Sol y la Luna son velos. Al momento de estudiar las cartas, no se los considera como regentes.
(**) En los casos de Géminis y Sagitario, no se considera a la Tierra como regente sino al planeta entre paréntesis.

El cálculo para determinar las posiciones mental y magnética de los planetas y del Ascendente es sencillo y se resume en la siguiente tabla de posiciones o de correspondencias:

Posiciones / Correspondencias
AstralMentalMagnética
AriesVirgoAcuario
TauroTauroTauro
GéminisLibraCapricornio
CáncerPiscisPiscis
LeoLeoLeo
VirgoCáncerCáncer
LibraAcuarioVirgo
EscorpioAriesLibra
SagitarioSagitarioEscorpio
CapricornioCapricornioGéminis
AcuarioSagitarioEscorpio
PiscisEscorpioAries

Nota: en la zona psíquica astrológica, no se considera la división mundana de casas.

Lamentablemente, carecemos de programas de ordenador que permitan calcular las cartas mental y magnética, por lo que deberemos trazar los gráficos artesanalmente. Una vez realizados, procedemos a observar las cartas desde distintas perspectivas: cada carta en sí misma y las tres cartas comparadas.

En primer lugar, deberemos tener en claro qué indica cada carta:

La carta mental se traduce en términos del pensamiento y con cualquier otro término que pueda asociarse a las actividades de idear, percibir, conocer y moldearlo. Por ejemplo: con Júpiter en Cáncer, el crecimiento y la expansión perceptual (palabras clave) carecen de una dinámica enfocada en objetivos (Sagitario) o abierta al intercambio creativo (Acuario). La dinámica en juego es la de Cáncer (regido por Neptuno), movimiento que cierra en sí mismo, que desenfoca y que hace surgir un latido mental difuso e introspectivo.

La carta magnética se traduce en términos de atracción y de rechazo energéticos, y con cualquier otra característica que pueda asociarse a la actividad magnética, constructora y creadora que emplee sustancia vital. En el ejemplo dado, la correspondencia magnética de Júpiter en Cáncer la encontramos también en el signo de Cáncer (ver tabla de posiciones), signo regido también por Neptuno en dicha área del Zodíaco. En esta carta hipotética Júpiter no se halla a gusto porque su regencia natural en el área se encuentra en el signo de Virgo (Bailey): deberíamos deducir que la energía cuenta con impulsos (palabra clave para Júpiter) perdiendo definición, análisis y orden, la confusión se hace presente y, en definitiva, no se conocen muy bien los parámetros que definen el crecimiento magnético en la persona…

Para avanzar, es preciso ahora realizar un ejercicio de integración de ambas interpretaciones con la posición astral desde la que se han deducido.

a – Júpiter en Cáncer en la carta mental y Júpiter en Cáncer en la carta magnética. Por un lado, tenemos la cualidad expansiva del pensamiento (regencias mentales) ligada a lo conocido y a lo desconocido; por otro lado tenemos la cualidad impulsiva del magnetismo (regencia magnética) ligada a lo difuso sin estructura. Con estas posiciones, la persona crece mentalmente y se impulsa energéticamente de manera vaga, inaprensible, mediante procesos reservados, sin poder definir a ciencia cierta qué la motiva psíquicamente o cómo pone en marcha su engranaje energético…

b – Para finalizar con el estudio, será preciso anudar a su vez esta formulación con la posición astral de Júpiter en Virgo (ver tabla de correspondencias). Un crecimiento marcado por la lógica, el orden y el detallismo…¿acaso no es curioso? En este punto, deberemos entender que estas últimas características se aplican a la energía emocional de la persona pues corresponden a su carta astral…En resumen: la persona puede tener el afán de metodizar su experiencia, de volverse un tanto más predecible en sus formas pero ello tal vez quede tan sólo como un deseo, como una aspiración anímica, pues hay que recordar que es la Mente la que direcciona la energía.

c – Este afán, como hemos visto, carece del molde mental necesario para plasmarse. Como premisa esotérica para el análisis, las características psíquicas conducen y orientan al reservorio emocional en uno u otro sentido, tal como se mencionó en las notas Lo Astral y Lo Mental: lo astral es fuerza de enlace, es la energía que vitaliza con energía emocional a las formas mentales, mientras que son estas últimas las que determinan la forma que adquiere lo astral. Probablemente, con las posiciones astrológicas del ejemplo, la expresión de Júpiter en Virgo se vea plagada de características piscianas en una suerte de reforzamiento de la energía opuesta, algo mucho más compatible con las características psíquicas que hemos visto.

Como ejercicio, los practicantes de Astrología podrán definir 10 formulaciones acerca de la mente, el magnetismo y la fuerza emocional de enlace, todo ello relacionado entre sí (10 posiciones planetarias). Se puede arribar a formulaciones para cada carta (generalidades sobre lo emocional, sobre el pensamiento, sobre el magnetismo), a formulaciones para cada planeta (como en el ejemplo de esta nota), a formulaciones por signo al superponer las cartas…según el interés del intérprete y/o del consultante pero siempre el orden de la interpretación es:

1º) Pensamiento

2º) Magnetismo

3º) Emoción

Para recapitular, la Astrología del Desarrollo se enfoca en:

* Las crisis vitales. Zonas de Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario en la carta astral. Ver Lo Astral.

* Las resoluciones mentales. Zonas de Leo, Cáncer, Géminis y Tauro en la carta astral. Ver Lo Mental.

* La carta mental y la carta magnética consideradas como totalidades en sí mismas.

* Los atributos planetarios en su diferente expresión (cada planeta en cada una de las tres cartas).

* Las distintas actividades que desarrolla cada signo del Zodíaco, superponiendo las tres cartas astrológicas de manera tal que podría deducirse la impronta general de cada uno de ellos en la configuración energética. En el ejemplo dado, se destacaría el signo de Cáncer.

La complejidad ha aumentado pero una buena interpretación es tan sólo una cuestión de práctica, de revisión de conceptos y de vuelta a la práctica. En la próxima y última entrega de esta serie de notas dedicadas a la Astrología del Desarrollo avanzaremos con el último paso en la complejidad de este enfoque e integraremos las indicaciones de los Ascendentes en las tres cartas en relación con las crisis vitales y sus resoluciones mentales.

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.

Las tres cartas natales

Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción