Julia Pérez Bustamante
Julia Pérez Bustamante
©Tres Mancias

Esta nota sale un poco fuera de lo común de las entradas que acostumbro publicar, las cuales básicamente tratan de brindar información gratuita a todos aquellos interesados en saber acerca de la Astrología, el Tarot y el I Ching.
A lo largo del tiempo, me he encontrado con que en repetidas ocasiones las personas sienten curiosidad por el proceso de la consulta en sí y quieren saber algo más acerca de mis métodos de trabajo. Esta nota tiene como finalidad despejar esas dudas, específicamente en relación con el modo en que realizo las consultas de Tarot. Es necesario tener en cuenta que en las siguientes líneas encontrarán mi forma particular de visualizar y de trabajar con las barajas.

Cuando me consultan, recibo tres preguntas sobre todo tipo de asuntos. Algunas son muy generales, otras muy específicas. Lo que hago en primer lugar es leer o escuchar con mucha atención la manera en que cada pregunta ha sido formulada, pues de ello es posible percibir si el o la consultante está enfocada en su propia persona, en los otros, en una relación, y si su mirada se dirige principalmente hacia al pasado, el presente o el posible futuro.

Para cuidar la honestidad y la transparencia del proceso es aconsejable o, más que aconsejable, es conveniente que el consultante reflexione bien acerca de las inquietudes por las que solicita una lectura. La conexión entre consultante y lector es muy importante, es un factor que ayuda a que fluya adecuadamente la comunicación a distintos niveles. Esta relación puede ser leída ya que también puede ser simbolizada a través de las mismas técnicas que se emplean en las consultas.

Una vez clarificadas estas cuestiones, y si quien consulta no lo ha elegido aún, llega el momento de optar por una baraja de Tarot para contestar a cada interrogante. Como algunos ya saben, utilizo los mazos acuariano, egipcio y marsellés porque cada uno de ellos tiene peculiaridades físicas y simbólicas con las que todo lector de Tarot desarrolla una relación a lo largo de su experiencia con ellos.

Tarot acuariano en Tres Mancias
Cartas del Tarot acuariano – ©Tres Mancias

La baraja acuariana es la más moderna entre las mencionadas. Sus colores son vívidos y, junto a sus formas vintage, generan una impresión emocional directa, clara y bastante teatral. Sus líneas ovales y la expresión de sus personajes forman una continuidad armónica que despierta a la percepción intuitiva, especialmente cuando se observa el interjuego entre los fondos y los elementos de cada naipe. Y los arcanos menores son sumamente explícitos comparados con las cartas de la baraja española, añadiéndoles fuerza, precisión y cierto grado de dramatismo. Por lo general, utilizo esta baraja acuariana para responder a preguntas también precisas, directas y concretas, desde la sensibilidad intuitiva aplicada a cuestiones prácticas.

Tarot egipcio en Tres Mancias
Cartas del Tarot egipcio – ©Tres Mancias

La baraja egipcia es la más antigua y ofrece formas rectas con simbolismos particulares: el panteón de los dioses egipcios, diferentes planos de manifestación, y símbolos alquímicos, hebreos, astrológicos y numerológicos. Por lo tanto, es una típica baraja para los amantes del esoterismo. En general, utilizo este mazo para leer el contexto en el que se plantean preguntas teñidas mayormente de incertidumbre, así como las relaciones con otros factores que inciden en la situación de quien consulta. De esta manera, se construye una lectura que clarifica la situación señalando causas y consecuencias observadas, alcanzando un mapa panorámico que añade datos fundamentales que se desconocían.

Tarot de Marsella en Tres Mancias
Cartas del Tarot de Marsella – ©Tres Mancias

La baraja marsellesa data de la época renacentista y sus ilustraciones fácilmente despiertan a una percepción plástica y flexible que invita al movimiento. Estas características permiten construir una lectura metafórica, con analogías que transforman la percepción inicial que motiva a preguntar. Por lo tanto, suelo utilizar este mazo específico cuando recibo consultas que contienen cierto grado de reflexión o de revisión de las situaciones, ya sea enfocadas en el pasado, en el presente o en el futuro. Los juegos de palabras, la identificación entre formas, las continuidades y discontinuidades entre naipes son todos elementos que se traducen en enunciados concisos y concretos, una narrativa que muchas veces termina transformando la visión de los consultantes.

Definidas las preguntas y la baraja a emplear, también suelo utilizar las otras barajas según la información que haya obtenido, datos nuevos con los que no se contaba, aristas de la situación que señalan caminos a indagar…En definitiva, una misma pregunta puede llegar a ser respondida utilizando las tres barajas en conjunto y con mucho más provecho si el consultante ha invertido un poco de su tiempo en clarificar las dudas a consultar.

Finalmente, si deseas ver unas muestras acerca de cómo son las respuestas para consultas realizadas por correo electrónico, te animo a visitar la sección Consultas al Tarot donde encontrarás lecturas reales con todas las cartas e información obtenidas (obviamente, dichas lecturas cuentan con el permiso de publicación de los consultantes cuyos nombres han sido modificados o eliminados con el fin de preservar su anonimato).

©Julia Pérez Bustamante. Todos los derechos reservados.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción