Xul Solar: Astrología y pintura

Xul Solar fue un artista argentino (1887-1963) que trabajó con claves astrológicas a lo largo de su obra, en la que primó el expresionismo de vanguardia más que el surrealismo.

En París, conoció al ocultista Alesteir Crowley quien le transmitió el método para lograr sus visiones a partir de los hexagramas de I Ching. Astrólogo, él también ocultista, amante del esoterismo, realizó obras sobre la Astrología y la Cábala, recreó las barajas de Tarot y hasta imaginó un teatro para adultos con personajes como Tauro, Escorpio o La Muerte.

En relación con el Zodíaco, sus obras más importantes datan de:

* 1949: “Zodíaco Titi”

* 1953: “Zodíaco”, “Signos Zodiacales Impares”, “Signos Zodiacales Pares”, “Máscaras Planetarias” y “Marte y Saturno”

* 1955: “Planetas y Regentes”

Zodíaco Xul Solar
Zodíaco
De Géminis a Cáncer vía Tauro. Es el sentido de dirección en la vertiente esotérica en Astrología

Su Zodíaco no guarda forma circular sino que es concebido según un eje horizontal con dos niveles. En el superior, los signos impares de Aire y de Fuego (por lo general, representados con figuras altas y delgadas). En el nivel inferior, los signos pares de Tierra y de Agua (por lo general representados con figuras pequeñas y bajas).

Este Zodíaco tampoco respeta el orden tradicional de signos sino que comienza con el Aire, sigue con la Tierra, el Fuego y finaliza con el Agua (por ejemplo: Géminis, Tauro, Aries, Piscis…). Es decir, el orden es aquel que sigue la dirección de las manecillas del reloj.

Las criaturas que simbolizan su Zodíaco son eclécticas, inspiradas en las culturas egipcia y precolombina, son antropomórficas y en algunos casos parecen retratos de personas a las que el artista conoció en vida.

En cuanto a los colores, la gama es en general de suaves pasteles. Con un amarillo-dorado predominante, pardos, terracotas, tierras, verdes y apenas un poco de azul, Xul logra una uniforme atmósfera irreal y etérea con una luz coloreada ondulante que pasa desde Géminis hasta Piscis predominantemente con la gama parda rojiza, luego transformándose suavemente desde Piscis hasta Sagitario en amarilla radiante y desde Escorpio a Cáncer con la aparición de los verdes y azules hasta terminar otra vez en el terracota inicial.


Tres Mancias

Mi nombre es Julia Pérez Bustamante y resido en Argentina. He estudiado y practicado diversas mancias durante décadas y actualmente me dedico a realizar lecturas de monedas (I Ching), de cartas de Tarot y de cartas astrológicas. En todas ellas, mi perspectiva es pragmática y laica, enfocada en aportar información real, precisa y útil para que el consultante tome decisiones por sí mismo.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: No es posible realizar esta acción